jueves, 17 de octubre de 2019

MINDFUL EATING, ¿QUÉ?, PUES ESO MINDFULNESS APLICADO A LA ALIMENTACIÓN



En este post no os voy a hablar de nutrición ni de come esto en lugar de esto ni nada por el estilo, pues la mayoría de nosotros ya sabemos que alimentos nos vienen mejor o cuales nos vienen peor, lo que ocurre es que con el continuo ajetreo de nuestra mente nos estamos desconectando de nuestra esencia y hemos perdido esa intuición que nos indica que comer, cuando comerlo y como comerlo.

Cuando somos pequeños este instinto lo tenemos muy desarrollado, ya que un niño pequeño sabe que cuando tiene hambre llora, come, se sacia y ya no necesita nada más.

En cambio, los adultos tenemos la mente totalmente dispersa, de modo que cuando comemos, en el primer bocado parece que realmente estamos comiendo conscientemente, pero al poco nos empiezan a asaltar en nuestra mente distintas distracciones como ponernos a mirar el móvil, ponernos a mirar la televisión, estar rumiando pensamientos del pasado de lo que tenía que hacer y no hice o bien, sentirnos ansiosos porque tenemos mucho trabajo pendiente y muy "poco tiempo". En resumen que estamos en todas partes menos disfrutando de nuestra comida y, por ende, estamos comiendo sin consciencia y sin control, lo que, por regla general, nos lleva a ingerir mucho más de lo que realmente necesitamos. 
Con Mindfulness tratamos de estar atentos única y exclusivamente a lo que estamos comiendo en el aquí y en el ahora, vamos lo que se dice comer con los cinco sentidos, y para ello nos haríamos las siguientes preguntas:¿realmente tengo hambre?, ¿que emoción siento ahora mismo?, ¿que me está diciendo mi mente sobre este alimento?, ¿realmente me apetece comer esto?,¿qué sensaciones corporales tengo en mi estómago?, ¿estoy realmente saboreando lo que estoy comiendo?. Es bueno hacernos preguntas como estas porque muchos de nosotros comemos sin tener hambre simplemente porque hemos convertido ese instinto primario de supervivencia en una distracción, en un acompañamiento, como modo de escape para evadir situaciones desagradables, para sentirnos queridos, para castigar, para premiar, para celebrar, etc.

Bueno pues ahora, vamos a pasar a la acción y os voy a poner un vídeo con un ejercicio práctico explicado paso a paso para que puedan llevarlo a la práctica.


Además de este sencillo ejercicio he de destacar esta frase del Doctor  Ihaleakala Hew Len que dice así: "la comida no es peligrosa, sus pensamientos sobre la comida son peligrosos"

Como ya hemos hablado en publicaciones anteriores los pensamientos crean, por eso es de suma importancia analizar los pensamientos e ideas preconcebidas que tenemos sobre los alimentos para así escuchar a nuestro cuerpo y analizar lo que es mejor o peor para nosotros.

De hecho nuestros pensamientos tienen tal poder que incluso podemos cambiar el efecto de lo que ingerimos  y un ejemplo de ello fue en un experimento que se realizo en el que a un condenado a muerte se le iba a suministrar la inyección letal y en su lugar solo le inyectaron agua, pero el preso como no sabía que sólo le habían inyectado agua y estaba tan convencido de que le habían puesto la inyección letal, finalmente murió.

Hay otro estudio en donde a través del agua se probó el efecto que tienen ciertas palabras, aunque para no extender más este post, de ese estudio sobre el agua os hablaré en el siguiente post.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y BENDICIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario