miércoles, 2 de octubre de 2019

HABLEMOS DE MINDFULNESS,¿MAI QUEEE...?


Hoy hablaremos sobre que es el mindfulness…espera espera, no dijiste la semana pasada que nos ibas a responder a esta pregunta:”¿he de pasarme el día entero meditando para poder estar en el aquí y el ahora?”. Si claro así es pues la respuesta a eso está en entender que es realmente el mindfulness.

Meditación y mindfulness no son lo mismo y tampoco son sinónimos, pues su significado no es el mismo aunque pueda parecerlo. Se considera mindfulness a una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Aunque la denominación de esta filosofía como mindfulness, aparentemente parece algo novedoso, en realidad no lo es ya que, es una técnica muy antigua que la hemos adoptado de las tradiciones budistas, empleada hace ya 2500 años relacionada con la espiritualidad y el ejercicio de la meditación que realizan los monjes budistas y se le ha dado el nombre de mindfulness cuyo término traducido al español significa: “atención plena”.

El mindfulness no está vinculado a ninguna religión, ya que, por un lado, como dijimos anteriormente, se trata de una filosofía de vida y, por otro lado, el objetivo de esta filosofía es mejorar la calidad de vida de las personas.

Si vale muy bien, pero, ¿qué es realmente el mindfulness?, pues es la focalización de la atención en el momento presente, es decir, centrarnos en lo que está sucediendo "aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada, lo que en el anterior post os dije que era estar en “estado de plena consciencia o frecuencia cero”.
Concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.

En la práctica lo que experimenta una persona con el mindfulness es una conexión muy estrecha consigo mismo, con su cuerpo, con su mente y con sus emociones. Es por ello que se convierte en una práctica imprescindible si quieres gestionar correctamente tus pensamientos y emociones. Al practicar mindfulness te ves a ti mismo desde otra perspectiva, como si fueses un observador que ve todo cuanto acontece en ti y en tu entorno, de modo que te haces más consciente de lo que piensas y sientes. Esto te dará mayor capacidad para alinear tus pensamientos y sentimientos con cualquier propósito que tengas en la vida.
Bueno a parte del ejercicio de la meditación que ya hablé de el en mi anterior post, os voy a poner un ejemplo de como estar en el "aquí y ahora" en nuestra vida cotidiana:
Cuando nos vamos a la ducha, la mayoría de nosotros, estamos con la alcachofa de la ducha abierta y, al mismo tiempo estamos pensando en lo que nos dijo o nos hizo Fulano, Mengano o Sotano o bien pensando en lo que vamos a hacer cuando salgamos de la ducha, etc, etc, etc, ¿que ocurre?, que sin darnos cuenta estamos viviendo en el pasado lamentándonos por lo que nos dijeron o nos hicieron o bien estamos en el futuro preocupándonos por lo que pasará, cosa que ni siquiera sabemos si ocurrirá o no. En resumen, no estamos viviendo el momento presente no estamos ni en el aquí ni en el ahora. ¿que habría que hacer en ese caso para estar en el aquí y ahora?, pues habría que observar cada movimiento que realizamos, observar sin juzgar como se siente el agua sobre nuestra piel, como se siente el tacto del jabón, oler los aromas del ambiente, sentir nuestro cuerpo y observar como nos sentimos. Os aseguro que es una experiencia muy hermosa, aunque reconozco que eso requiere practica.

Pues esto mismo que acabo de comentar de la ducha se puede aplicar a cualquier actividad que realicemos en el día a día.

Os podría poner más ejemplos de como estar en atención plena, pero, ya tendrá que ser la próxima semana en mi siguiente post, hasta la semana que viene.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y BENDICIONES.

2 comentarios:

  1. Es muy cierto, cuando te concentras en cada cosa q estás haciendo lo vives mas produndamente y curiosamente el tiempo parece alargarse. Gracias ! 😘

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tu comentario pues me motivas a seguir escribiendo

    ResponderEliminar