domingo, 11 de julio de 2010

Origen de la Danza Oriental

Primeramente queria decir que estaentrada la he tomado de la web de Aixa Laxami, pero me parece tan interesante que la quiero compartir aqui en mi blog con todos vosotros.
Se desconoce el origen exacto de la danza oriental. Muy probablemente nació en Oriente Medio, Egipto, Líbano,…Existen escenas de bailarinas con poses típicas de esta danza entre los bajorrelieves de los antiguos templos egipcios, así como de músicos tañendo instrumentos muy parecidos a los usados hoy en día en la música oriental. Se cree que las danzas eran utilizadas en ceremonias rituales, en celebraciones por las cosechas, ritos de fertilidad, etc. Se cree incluso que las bailarinas pertenecían en aquella época a la clase sacerdotal.

Incluso Atenas y el Imperio Romano, durante sus invasiones a Egipto, sucumben a la estética, la música y la danza egipcia.

En algún momento la danza pasa al pueblo llano, con el declive de las religiones politeistas, siendo las bailarinas gitanas o gawazi las encargadas de difundirlas en sus caravanas nómadas.

Con la expansión del imperio árabe por todo el Norte de África, Sur de Asia y Sur de Europa, la danza se expande también, y va recibiendo influencias de los folklores de distintos pueblos.

En Al-Andalus surge un nuevo género musical, el Andalusí. Una música que sin duda en origen iba acompañada de danzas, pues era música culta y de cámara que se realizaba para la clase noble. Tras la retirada de los árabes de la Península Ibérica, la música Andalusí sigue evolucionando en Marruecos, Túnez, Siria, Egipto, adquiriendo señas de identidad propias en cada uno de estos países.

La danza andalusí original, sin embargo, se ha perdido. Aunque en la actualidad se está estudiando esta música existiendo coreografías muy interesantes para ella. Los ritmos son de especial complejidad y belleza, y deben estudiarse y conocerse bien para poderse bailar, pues rara vez se usa el 4/4.

Danza Oriental Clásica

La danza oriental, tal como hoy la conocemos, es una adaptación al escenario de la fusión de muchos folklores de Oriente Medio. Durante los años 40 y 50 del siglo XX se crean cabarets orientales en el Cairo, siendo muy famoso el de Badia Masabni. En ellos nace lo que hoy conocemos como danza oriental. Muy influenciada por la estética holliwoodiense, surge el traje de dos piezas. Coreografías espectaculares, y música especialmente compuesta para la danza se crean en ese momento. Se introducen nuevos elementos como la danza con velo. En este tiempo recibe muchas influencias del ballet y los bailes latinos y de salón.

Samia Gamal
Empieza en es época una gran competencia entre las bailarinas, que son adoradas como grandes estrellas y que pronto pasan del cabaret a la gran pantalla, en la prolífica producción cinematográfica egipcia.

Grandes nombre de la danza y también del cine son Samia Gamal y Tahia Carioca. Más tarde Suhair Saki, Nagwa Fuad, Fifi Abdu,…En la actualidad las bailarinas más conocidas del Cairo son: Dina, Randa Kamal, Soraya, Ismahan, y un largo etc.

También ha habido bailarinas españolas muy famosas que introdujeron influencias orientales en su danza, como Tórtola Valencia, que fue la musa de pintores y poetas de la primera mitad del siglo XX español.

Entre las bailarinas españolas que triunfaron en Egipto se encuentra Nesma que fue primera bailarina del Sheraton Cairo y la única bailarina occidental en formar parte del ballet de Mahmoud Reda.

Tórtola Valencia

En aquella época fueron muy importantes algunos compositores y cantantes que hicieron populares hermosas canciones que más tarde se han adaptado para la danza: Mohammed Abdel Wahab, Farid Al-Atrash, Om Kulthoum,…

Hoy en día existen numerosas escuelas de danza repartidas por todo el mundo. La danza oriental ha calado en occidente y llega para quedarse.

Entre los pioneros de la danza en España hay que destacar al tristemente desaparecido Mohammed Shokry. De su gran labor didáctica, nos quedan varias publicaciones en castellano como “la Bailarina del Templo”, “el Reinado de las Bailarinas”, etc.
Nahima Akif

Danza Oriental Libanesa

El Líbano, junto a Egipto es la cuna de la danza oriental tal como la conocemos hoy en día. Aunque son estilos muy parecidos, los diferencian matices importantes. La música libanesa tiene un sello propio, y también la actuación de las bailarinas.

La danza en Líbano está muy enfocada al cabaret oriental y a la espectacularidad de su puesta en escena. Rara vez verás a una bailarina libanesa bailar descalza. Subidas en altísimos zapatos de tacón, con un dos piezas sembrado de lentejuelas y flecos, las libanesas son sin duda las reinas del glamour. Brazos muy arriba para mostrar cuerpos esculturales, mucho velo y percusión. El espectáculo y la estética están más cercanos a occidente que en Egipto.

La bailarina egipcia es más natural, más popular, más divertida. Las bailarinas libanesas son puro espectáculo.

Solos de Percusión

Son un género a parte en la danza oriental. El solo de percusión ha de ser sencillamente espectacular. En él la bailarina demuestra el dominio que tiene sobre su propio cuerpo y sobre el ritmo. Ha de bailar en perfecta compenetración con la percusión. Debe parecer que el sonido emerge de su propio cuerpo y no de la darbuka.

Danza con crótalos

Es muy habitual que la bailarina acompañe su danza tocando los “saggat” o crótalos. Son unos pequeños címbalos que se colocan en los dedos, y las tocan como si fueran unas castañuelas metálicas. Los crótalos son un instrumento de percusión, por lo que la bailarina debe conocer todos los ritmos y ejecutarlos a la perfección mientras baila.

Danza con velo

El velo no es en absoluto un elemento típico de la danza oriental. En realidad fue introducido por la bailarina egipcia Samia Gamal como consecuencia de las clases que tomó con una bailarina de ballet rusa. Rara vez se ve a una bailarina en Egipto bailar con velo, aunque en occidente ha hecho furor. De hecho han surgido nuevas variantes muy espectaculares como el doble velo y las alas de Isis.

Este hecho verifica que la danza oriental está en continua evolución y que sigue incorporando nuevos elementos e influencias. Esta danza que surge del mestizaje de muchos folklores y culturas diferentes se renueva poniendo de manifiesto el carácter universal de su propia naturaleza.

Danza con sable

Tampoco es típico de la danza oriental bailar con sable o con puñales. Es muy probablemente una fantasía occidental sobre la danza oriental. No obstante hay quien sitúa su origen en Turquía, probablemente nunca lleguemos a saber quién fue la primera bailarina que lo usó, ni dónde ocurrió.

En la danza con sable, la bailara realiza su coreografía con un sable que en un momento dado coloca sobre la cabeza de canto, con el borde afilado hacia arriba. Es muy espectacular, un estilo libre abierto a la imaginación de cada cual. Existen auténticas maestras de esta danza que realizan acrobacias dignas del mejor gimnasta. Si nunca lo has visto no te lo pierdas y no lo intentes salvo que estés en muy buena forma.

Folklore Egipcio

El folklore es la fuente que alimenta la danza oriental. De él proceden los pasos, los ritmos, la música, el vestuario,…Existen numerosos tipos de folklore según la región de la que procedan: Saidi, Haggala, Báladi, Falahi, Ismailia, Nubio, Zaar, …

Es gracias Mahmoud Reda que con su empeño y gran talento, a conseguido desarrollar toda una técnica de danza a raíz del folklore y elevarlo a los escenarios. Él y la Troupe Reda, con Farida Fahmi como bailarina principal y cofundadora han conseguido llevar el folklore egipcio y la danza oriental a los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de New York o el Opera House de Berlín. Además de producir varias películas. En la actualidad, ambos continúan una importante labor de formación de nuevas bailarinas por todo el mundo.
Mahmoud Reda y Farida Fahmi

Baladi

La palabra “baladi” significa “pueblo” y por extensión “país”. La música y la danza baladi es pues el baile popular, lo que baila y escucha el pueblo. Si subes a un taxi en el Cairo es muy probable que el taxista vaya escuchando baladi.

Las canciones baladi tienen una estructura muy determinada que hay que conocer. Los egipcios suelen decir que saben si una bailarina es “auténtica” si sabe bailarlo. La interpretación en su mayoría es improvisación y son muy importantes los gestos típicos de las mujeres egipcias, seguir el ritmo e incluso interpretar la letra de la canción. Hay que conocer muy bien la cultura egipcia para saber bailarlas bien, la manera de mirar de las mujeres, su forma de andar, de bromear, de enfadarse, … todo esto es importante.

Baladi es también el nombre de uno de los ritmos más frecuentes en las canciones orientales. Es el ritmo oriental por antonomasia, de cuatro tiempos, que empieza por dos “dums” en el primer tiempo y tiene la cadencia típica de la música árabe.

Existe un tipo de baladi muy especial que es el baladi acordeón. Estas canciones tienen una estructura muy similar con pequeñas variaciones. Suelen comenzar con un “takasim” o solo de acordeón, después va entrando la percusión con un ritmo baladi muy lento, casi insinuado, que va ganando en intensidad y velocidad a medida que avanza la canción. Suele acabar con un ritmo muy rápido, un maqsum rápido o un falahi frenético que la bailarina aprovecha para dar giros y despedir la canción en el momento más álgido.

El baladi acordeón no se suele coreografiar, aunque puede hacerse. Es todo sentimiento e improvisación, sobre todo durante el “takasim” (solo) inicial. Cuando el ritmo entra, la bailarina marca con precisión sus acentos, para continuar siguiendo el ritmo desenfadadamente y cada vez más rápido hasta el final de la canción.
Fifi Abdou

Reina del Baladi

Saidi

El saidi el nombre de la música y la danza de la zona del Said, de la que toma el nombre, en el sur de Egipto. También es el nombre del ritmo de esta música, que se caracteriza por ser de cuatro tiempos y tener dos dums muy marcados en el tercer tiempo. El instrumento típico del saidi es el mizmar, una especie de oboe artesanal, cuyo sonido se parece a la chirimía española.

Este es uno de los ritmos más frecuentes junto con el baladi y el maksoum en la música oriental. Es muy animado e incita a bailar. No se puede escuchar un saidi sin que se te muevan los pies.

El saidi lo bailan tanto hombres como mujeres. Se puede bailar haciendo figuras y giros con un bastón. Los hombres que bailan saidi suelen escenificar una lucha, usando el bastón como si fuera una espada, la técnica de este baile recuerda a algunas artes marciales. Las mujeres suelen hacer una especie de parodia de estas luchas y usan el bastón de manera coqueta y divertida.

El vestuario consiste en una túnica acampanada y turbante para el hombre. Las mujeres llevan una elegante galabeya larga y recta con aperturas en los laterales y un tocado en el pelo.

Saad Ismail

Danza Saidi

Haggala

El haggala nuevamente define un tipo de música, de danza y da nombre a un ritmo. Es un ritmo muy rápido y sencillo de dos tiempos.

El haggala es la danza que bailaban las gitanas que iban con sus caravanas nómadas recorriendo el desierto de campamento en campamento, para amenizar con la música y el baile a los pobladores del desierto.

Farida Fammi bailando Haggala

Fallahi

Fallahi significa campesino. El ritmo es muy parecido al haggala. Es muy peculiar el vestuario que se utiliza: largas y amplias batas, normalmente estampadas de flores y tocados con borlas de colores.

Ismailia

Es el folklore típico de la ciudad de Ismailia en el noreste de Egipto. Es una danza el vestido es corto con volantes. El estilo es muy desenfadado y sencillo.

Nubio

Los nubios son un pueblo que habita en las proximidades de Aswan. Son de carácter afable, muy hospitalarios y para ellos la familia es el principal valor. Sus rasgos son muy característicos y distintos al resto de la población egipcia, pues son negros.

Su danza y su música, su característica manera de vestir, ha dado lugar a un folklore alegre que lleva su nombre.

La Melaya

La melaya es una tela de algodón, normalmente negro de gran tamaño, casi una sábana, que las mujeres de Alejandría usan para cubrirse cuando salen de casa. Aunque pudiera parecer que esta tela sirve para esconder su cuerpo, en realidad acaba convirtiéndose en todo lo contrario, pues la llevan con gracia, ciñéndola al cuerpo y resaltando sus curvas.

La melaya se convierte así en un elemento de coquetería. La danza de la melaya es un baile de seducción en el que se dice todo con los gestos, la mirada y la sensual manera de mover la tela y de ajustarla alrededor del cuerpo. Los movimientos han de ser muy exagerados para que se vean a través de la melaya.

Zaar (Folklore Africano)

El Zaar es una ceremonia de que se usa para exorcizar de malos espíritus. Se practica en muchos países africanos, y a pesar de las creencias religiosas, se sigue usando hoy en día.
En estas ceremonias se pretende curar las “enfermedades del alma” a través de danzas en las que se entra en trance. El zaar se suele realizar en el patio de la casa de la persona enferma. Normalmente se contratan músicos especialistas, y una señora suele dirigir la ceremonia. La música es casi exclusivamente percusión. El ritmo usado es el Ayub, un ritmo cuya cadencia es muy especial.

Comienza muy lento y va subiendo su intensidad al tiempo que las mujeres bailan con sobre él, girando sus cabezas y haciendo volar su pelo abandonando su cuerpo a la cadencia del ritmo. A medida que el ritmo aumenta su velocidad, las bailarinas hiperventilan y entran en un estado de conciencia que les lleva al trance. Suelen acabar desmayadas tras una experiencia catártica.

El ritmo ayub se utiliza a veces en la música oriental, introducido en una parte de la canción. En esas parte la bailarina imita los movimientos que se realizan en el Zaar.

Khaligi (Folklore Arabia Saudi)

Los países del Golfo Pérsico son conocidos en el mundo árabe con el Khaig. De esta zona proviene una música caracterizada por sus ritmos diferentes a los de la música oriental egipcia, y en cierto sentido similares en métrica al Karatchi.

Su danza se caracteriza por no tener a penas movimientos de cadera y dar protagonismo a los movimientos de torso y cabeza. Tener cabello largo ayuda a dar espectacularidad a esta danza. El vestido típico es una túnica anchísima, formada por un rectángulo de tela.

Chaabi Magrebi (Folklore del Magreb)

La zona del magreb están formados por los países occidentales del norte de África. La música y danza magrebíes se distinguen del resto de los países árabes. Sus ritmos son muy diferentes a los orientales y también a los occidentales, pues tienen una gran influencia de los ritmos del África negra y de la cultura bereber. Los más usados son el karatchi y el el chaabi. También están los ritmos gnawa, genuinamente africanos, que comienzan a conocerse en Europa a través de bandas afincadas en Francia como Gnawa Difussion. En la segunda mitad del siglo XX surgió en Marruecos y Argelia la música Raï, que ha llegado a ser éxito en Europa de la mano de Khaled. En las canciones orientales a veces se introducen partes con ritmo karatchi. Lo más característico de este ritmo es que empieza por un tac, en lugar de dum. Para los no familiarizados con él, es bastante difícil de seguir, pues lo natural es acompañar al dum, en cuyo caso bailarás a contratiempo. Si quieres aprender a bailar este ritmo, debes aprender de un experto.

Danza Zíngara (Europa del Este)

La danza zíngara es la danza de los gitanos nómadas de Europa del este. Es un estilo propio que tiene múltiples influencias: de la danza oriental, las danzas hindúes, flamenco, danzas armenias, búlgaras, etc. Muchas bailarinas de danza oriental se acercan a la danza zíngara, que tiene en común con el oriental que es un baile femenino y lleno de energía y alegría.

Estilo Tribal

Es un estilo nacido en Estados Unidos. Cada vez está más de moda. Teniendo muchos puntos en común con la danza oriental, tiene también muchas diferencias. La más notables es la estética y la actitud de la bailarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario